top of page
Foto del escritorSantiago Salguero

Inversión con perspectiva de género: ¿requisito o motivación por parte de las organizaciones?

Con Andrea Gonzáles de “Nuestro Flow”


En la actualidad, la equidad de género ha demostrado ser beneficiosa para el ecosistema de inversión social, no solo para la sociedad, sino también para las empresas, ya que permite generar un rendimiento financiero al avanzar en la igualdad de género.

Un plan a largo plazo es necesario para desmontar una cultura de inequidad de género, y la inversión en empresas que promuevan el empoderamiento de las mujeres con sus productos y servicios es una manera de contribuir a superar la brecha de género. En América Latina y el Caribe, existe una brecha de financiamiento de 5 mil millones de dólares estadounidenses para microempresas lideradas por mujeres, y solo el 7% de la inversión del capital privado y de riesgo en los mercados emergentes se invierte en ellas.

Al respecto, Andrea Gonzalez emprendedora y líder de Nuestro Flow, emprendimiento social que tiene como propósito aportar a disminuir las desigualdades sociales a través de la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión por medio de la creación de contenidos, herramientas pedagógicas, procesos de formación y proyectos innovadores orientados a derribar prácticas discriminatorias, afirma en una entrevista concedida a Innpactia que:


Es provechoso luchar por la equidad de género, sin embargo, para que sea rentable no funciona solo con hacer una campaña de sensibilización o aportar con algo de recursos, la realidad es que se necesita un plan a largo plazo porque se trata de desmontar una cultura de inequidad de género y eso NO se hace de un día para otro, se necesitan muchos otros recursos económicos y de tiempo (...) los impactos pueden ser increíbles y ya varias empresas que se han tomado la equidad de género en serio lo han demostrado.”


De acuerdo con un estudio realizado por el CAF, la explicación a este fenómeno se centra en que las mujeres reinvierten en mayor medida sus ingresos en sus familias y en la sociedad en general, lo que actúa como efecto multiplicador en áreas de educación, estilo de vida, crecimiento económico y competitividad internacional generando que múltiples sectores se beneficien, permitiendo evidenciar que cerrar la brecha de género no es solamente solucionar un grave problema, sino apoyar en la solución de algunos otros.


Ahora bien, existen diferentes maneras en las que las inversiones pueden contribuir a superar la brecha de género: (Aprende a diversificar tu portafolio de inversión con enfoque de genero).

  • Invertir en empresas que promuevan el empoderamiento de las mujeres con sus productos y servicios.

  • Destinar recursos a empresas/emprendimientos dirigidos por mujeres, con las cuales se creen oportunidades de negocio y promuevan iniciativas con lente de género.

La realidad es que a pesar de la existencia de opciones, en América Latina y el Caribe existe una brecha de financiamiento de 5 mil millones de dólares estadounidenses para microempresas que son lideradas por mujeres. Además, en estas empresas, solo el 7% de la inversión del capital privado y de riesgo en los mercados emergentes es invertido, ya que, el financiamiento promedio de capital riesgo y capital privado recibido por las WLB en ALC es de 0.5 millones de dólares en comparación con 12 millones de dólares para las empresas lideradas por hombres.


Así puede justificarse también con el estudio realizado por Value for Women en 2019, el cuál encontró que solo el 11% de las empresas sociales que formaban parte de las carteras de inversión de impacto en América Latina y el Caribe tenían como su objetivo principal lograr un impacto social con un enfoque de género.


Los datos muestran cómo muchas de las organizaciones no toman en serio el enfoque de género y lo abordan para cumplir con un “formalismo” o un requisito. Esto anterior, puede ser expuesto a partir de los datos registrados en la plataforma Innpactia 2020-2022, donde se muestra la existencia de un patrón de las organizaciones en ofrecer fondos pequeños en las convocatorias que lanzan con lente de género, donde en promedio por oportunidad el monto de inversión ronda los $955 USD.


En últimas, la perspectiva de género se vuelve pantalla de corrección política y hay una carencia en los fondos dedicados a ejecutar proyectos con impacto de género. Desde esta perspectiva, Andrea comenta que “nos encontramos con clientes donde les interesa realizar un taller con perspectiva de género más como un formalismo, especialmente en el mes de marzo, para decir que se hizo algo por las mujeres de la organización, pero el taller no basta y debería ser solo la puerta de entrada para hablar y trabajar la equidad de género en la empresa u organización.


La mayor dificultad para las mujeres emprendedoras quienes se encuentran en el ecosistema emprendedor y construyendo empresas sociales cuyo objetivo principal recoge un enfoque de género está relacionado con el acceso a recursos financieros. Sobre ello Andrea Gonzalez, afirma que “desde Nuestro Flow al consolidarse como un negocio social se tuvieron y se tienen aún barreras para comprender de qué manera habría una retribución económica como empresa (...) en un inicio era complejo conseguir clientes o abrir nuevos negocios. Si bien nuestra idea era innovadora es importante resaltar que hablar de machismo y del patriarcado sigue siendo un tema tabú el cual muchas personas no están dispuestas a abordar, en especial los hombres que están en posiciones de poder y son líderes, creo que en parte es por cómo esas conversaciones cambiarían las jerarquías de poder dentro de las organizaciones”.


La inversión con perspectiva de género es rentable, sin duda alguna. La importancia de esto, está en despertar en los múltiples actores del ecosistema este interés real en la inversión con lente de género.

Así como Andrea, existen muchas más mujeres emprendedoras no solo en Colombia, sino en el mundo, a las que les ha costado existir y mantenerse en el tiempo. Esto, porque han tenido barreras reales para acceder a financiamiento e inversión en sus proyectos por parte de instituciones formales y/u organizaciones con rol de inversionistas en el ecosistema por falta de conocimiento o interés en ofrecer recursos a emprendimientos/proyectos liderados por mujeres.

 

Empresa social cuyo objetivo es aportar al bienestar social y reducir las desigualdades a través de la promoción de la diversidad y la inclusión. Se especializan en la creación de contenido con enfoque de género, los cuales se traducen en consultorías a empresas, instituciones de formación y organizaciones sin ánimo de lucro en el diseño de estrategias de género.


CAF. (2017, marzo 06). El determinante papel de las mujeres en el desarrollo económico de América Latina. CAF | Banco de Desarrollo de América Latina. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2017/03/el-determinante-papel-de-las-mujeres-en-el-desarrollo-economico-de-america-latina/


Nieto M., Patricia. (2021, agosto 30) Invertir con enfoque de género, la esperanza de las mujeres en Latinoamérica. SWI swissinfo.ch. https://www.swissinfo.ch/spa/latinoam%C3%A9rica-mujer--an%C3%A1lisis-_invertir-con-enfoque-de-g%C3%A9nero--la-esperanza-de-las-mujeres-en-latinoam%C3%A9rica/46907278


 

Referencias bibliográficas

CAF. (2017, marzo 06). El determinante papel de las mujeres en el desarrollo económico de América Latina. CAF | Banco de Desarrollo de América Latina. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2017/03/el-determinante-papel-de-las-mujeres-en-el-desarrollo-economico-de-america-latina/

Nieto M., Patricia. (2021, agosto 30) Invertir con enfoque de género, la esperanza de las mujeres en Latinoamérica. SWI swissinfo.ch. https://www.swissinfo.ch/spa/latinoam%C3%A9rica-mujer--an%C3%A1lisis-_invertir-con-enfoque-de-g%C3%A9nero--la-esperanza-de-las-mujeres-en-latinoam%C3%A9rica/46907278


ONU Mujeres (2021), Catalizando la Igualdad. Cómo el capital de riesgo, los gestores de fondo de capital privado y los inversionistas de impacto están aplicando un enfoque de género en América latina y el Caribe. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos/Publicaciones/2021/07/00%20ESP%20FINAL%20Catalizando%20IgualdadJulio%2029%202021WEB.pdf



Comments


bottom of page